Skip to content

¿Dación en pago?, SÍ,

julio 1, 2011

Ultimamente, el drama de las familias que tienen que abandonar su vivienda porque no pueden pagar su hipoteca está llegando a tener repercusión social.  La situación ha sido siempre así, pero en los últimos tiempos, en el punto más agudo de la crisis, se está haciendo alamarmantemente insostenible por su número y el drama que está suponiendo.

Como en toda generalización, habrá ejecuciones hipotecarias de segunda viviendas que la persona se metió al límite de su economía doméstica y que al mínimo recorte de ingresos se le hace insostenible el pago. Pero no nos referimos ahora a esos. Ahora nos centramos en todas esas familias, que buscaban una vivienda digna (a lo que tienen derecho constitucionalmente) y que intentaron un futuro mejor.

La situación es tal que así (da igual con burbuja y sin burbuja)

Familia: Sr. Banco, necesito una hipoteca para esta vivienda.

Banco: No se preocupe, le voy a dar eso y un tanto más, porque MI TASADOR dice que el valor  esa vivienda está muy por encima de lo que me pide.

Familia: Ah, muy bien. Usted hace con su dinero lo que quiera, si me quiere dar más, por mí, bien.

Llega el impago.

Familia: Sr. Banco, no puedo pagar, ¿re-negociamos?

Banco: Ni hablar, porque mire Usted. Como le di la hipoteca por mucho más de lo que HOY vale su vivienda, voy a ejecutar la hipoteca y el negocio que me sale es redondo, le explico. 

Yo ejecuto la hipoteca, al final, como no se vende el bien en subasta pública, legalmente se me adjudica por la mitad del valor que ha dado el perito judicial, por supuesto, mucho menos de lo que le dí de hipoteca y que me debe. Es decir, al final, me voy a quedar con su casa por un valor irrisorio, pero Usted me va a seguir debiendo el resto hasta completar el total que yo le di, toda su vida. Como ve, yo no pierdo, sino que gano. Tengo la casa, y Usted me sigue debiendo hasta completar el TOTAL DE LA DEUDA. ¿re-negociar?, lo siento pero no me interesa. Asi que Usted, a la Calle y yo a hacer negocio.

Así, es. Esta es la historia de muchas familias. Y nos preguntamos:

¿SI EL BANCO, EN EL LIBRE MERCADO, DE MOTU PROPIO POR LA VALORACIÓN DE SU TASADOR, ENTREGÓ MÁS DINERO, ¿PORQUÉ AHORA, ESA TASACIÓN INFLADA DEBE SUFRILA LA OTRA PARTE?

DACIÓN EN PAGO, SÍ, POR SUPUESTO. EL BANCO QUE SE QUEDE CON LA CASA QUE ÉL MISMO VALORÓ POR ESA DEUDA Y QUE NO RECLAME NADA MÁS.

From → Uncategorized

Dejar un comentario

Responder

