Skip to content

Salobreña

junio 12, 2011

Siguiendo nuestro análisis geo-político, llegamos a Salobreña.

El Psoe de Salobreña ha roto la tendencia y ha conseguido, no con mayoría suficiente para la tranquilidad, pero sí cercana, la alcaldía.

Mucho se especula en cuanto qué factores han podido ser los determinantes para romper una corriente (casi tsunami).

Unos ven que allí no ha ganado el Psoe sino que perdió el PP. Cosa que entiendo, a la vista de la gestión realizada y, por ejemplo, el estado de las playas el último verano (que dándole el beneficio del primerizo y del poco tiempo, espero que al menos, un poquito mejor, estén éste).

Pero algún merito habrá tenido el Psoe Salobreñero para romper la tendencia nacional. Y creo que sí, que sí que lo tiene.

En Salobreña hubo primarias. Primer factor determinante para que, por lo menos el afiliado socialista, pueda hablar. Cosa que no ha sucedido en la mayoría de los pueblos, por decisiones orgánicas que dicho sea de paso, no comparto y no entiendo.

En segundo lugar, en dichas primarias hubo una candidata oficial y un candidato no oficial, ganando éste último. Pero, con total acierto, fuera de emprender una cruzada contra sus compañeros no alineados en su figura, optó por incluir como número dos a la candidata oficialista. Esto ha hecho que propios y ajenos hayan unido sus esfuerzos en una línea (lo que verdaderamente se conoce por integración, no sucedaneos ni apañillos).

Eso es lo que debería haber hecho el Sr. Gómez y no lo contrario. Probablemente otro gallo le hubiera cantado.

Todo ello unido (a pesar de no conocerlo) a la que probablemente sea una valía personal (debemos presumirlo a la vista de los resultados y de las decisiones tomadas) así como una campaña (factor no decisivo pero que ayuda) en condiciones, y la que probablemente sea una lista (este sí factor absolutamente decisivo) que refleje o identifique, no a toda  (algo utópico) a la militancia socialista salobreñera con sus dirigentes y proyecto, han hecho obtener un buen resultado electoral.

En definitiva, e Psoe de Salobreña ha heho las cosas medio bien, probablemente se hubieran podido hacer mejor, pero al menos se han realizado lo suficientemente bien como para que sea el proyecto en el que mas Salobreñeros/as han confiado.

Pero hay una cosa que nos alegra. Es que la democracia deberá tomarse en serio en el momento de tomar las principales decisiones. La falta de una mayoría absoluta obliga a buscar apoyos tanto en las filas de Izquierda Unida, Partido Andalucista y¿por qué no? del Partido Popular.

Qué mala suerte, que por muy poquito Convergencia Andaluza en Salobreña no hubiera conseguido ese concejal. Faltó poco. Hubiera venido muy bien una fuerza de ámbito prácticamente comarcal para que su voz se hubiera oído en los plenos locales sin ataduras orgánicas superiores ni siendo altavoz de decisiones tomadas en otros sitios. Esperemos que sea la próxima. Uno mira con envidia otros sitios donde este tipo de fuerzas tiene un peso político importante y que son capaces de arrastrar para su tierra proyectos que otros los olemos. 

Anuncios

From → Uncategorized

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: