Skip to content

Reflexiones sobre las municipales. Primera Entrega

abril 22, 2011

Estimado/a Lector/a

Hoy, la columna de Ideal de Teodoro Leon, titulada “La Sombra de la Ultraderecha”, que recomiendo su lectura, me ha animado a hacer algunas reflexiones sobre las próximas municipales. Serie que inicio con este comentario, y que dada la proximidad y la incipiente  actividad política que se nos aproxima, de seguro, tendrá secuelas.

Vamos a intentar ser objetivos. Toda la objetividad que el lector puede deducir, a la vista de los antecedentes del blog, pero que prometemos, no nos afectarán (o casi). Si prometemos movernos en el mundo de la opinión, cosa que advertimos, y no con criterios periódisticos medidos por el alcance de la imaginación, que haberlos, haylos.

Panorama u horizonte que se nos presenta.

Motril y 9 candidaturas a la Alcaldía del municipio.

Nos alegramos . La fiesta de la democracia muestra su vitalidad, también, desde la actividad política de sus ciudadanos y una muestra es la actividad candidaturial (no se si existe la palabra pero me permito la licencia).

Dicho lo cual, agrupemos.

Los dos de siempre, Psoe, Izquierda Unida y PP.

En tierra de nadie, el PA.

De los nuevos, el aventajado, Convergencia Andaluza Motril

Desde cerca, pero quizás, un paso por atrás, UPyD, Motril, Los verdes, etc.

No se enfade nadie por la clasificación, que es en estrictos términos dialécticos de cara al desarrollo de la fundamentación.

Solo una petición. Pensemos en qué hará la persona elegida a partir del 22 de mayo. A sensu contrario, el pasado, no mueve las ruedas del molino. Para algunos/as hay actuaciones, que, como estigmas, deben perseguir toda la vida, pero nosotros queremos creer que debe juzgarse las acciones futuras (próximo alcalde o alcaldesa) por su futura actuación.

Solo un límite: condenas penales de inhabilitación para el ejercicio de cargo público por delitos dolosos. Límite infranqueable, y que, a día de hoy, no tiene ninguno de los candidatos/as.

Por representación en el Ayto, empecemos con el primer grupo.

El PP, Don Carlos, no se ha creado enemigos en la parroquia (propiamente) pero tampoco su carisma ha destacado, sino más bien lo contrario. Tanto han querido sus fieles escuderos tenerlo en algodones que al final, prácticamente es un desconocido para la ciudadanía. Solo sabemos de él por las fotos y por lo que sale en Telemotril, pero no nos lo imaginamos encadenado a las puerta de Fomento luchando por las autóvias. Ni tumbado en las obras del tramo puntalón-carchuna, impidiendo el paso de las máquinas.  El ausente, lo ha sido tanto, que quizás se han pasado, por lo que ser candidato a la Alcaldía a partir del 22 de mayo, para no ser Alcalde, es un tanto incongruente y lo peor, los perjudicados, los ciudadanos/as de Motril.

En los de siempre, no hay cambios, salvo por el Psoe. La, corta pero intensa vida política de la candidata, no viene a demostrarnos mucho de su capacidad. Dicho de otra forma, la valía, la capacidad, los dotes, se le presuponen al estar avalada por su elección, aunque no muy democráticamente (esto es así objetivamente), pero es la elegida y como tal, debe ser tenida. La incertidumbre sobre su capacidad, no juega mucho a su favor, sobre todo si tenemos en cuenta la encomienda que debe asumir el futuro alcalde/sa. Todo está por desmotrar, el año que viene, por estas fechas, juzgaremos de su labor tras el 22 de mayo, si seguimos y hay ganas.

En IU, el Sr. Villa, desapareció, tal Guadiana, y ha vuelto a aparecer para la candidatura. Ha dado, algo de oposición al grupo de gobierno, poco, pero vistos los plenos, se nos hace hasta valorable. Si el votante de derechas es fiel, no lo es menos el de Izquierda Unida. Un votante ideológicamente muy definido y fijo. Su pasado en Limdeco (sí, reconozcamelo) pesa, asi que veremos a ver. Ser el tercero en discordia, siempre, puede ser una opción, pero creo que no ahora (tranquilidad, me explicaré mas abajo). Tampoco me parece acertada el eslogan que se ha elegido. Algo así como que solo el que lleve la etiqueta de IU es verdaderamente de izquierdas. Los demás, somos sangres sucias. No, no está bien.  De todas formas su aportación, es necesaria y recomendable a partir del 22.

Convergencia Andaluza Motril, ¿qué decir de su candidato?. Sí, ya se, lo que me van a decir, si son todo un clásico. Luis Rubiales, dicen que es una de esas personas que polariza. O se quiere o se odia, quizás por la publicidad que se le ha dado desde sus propios ex-compañeros, donde rompió la linea sucesoria,  y hasta la fecha, no le ha sido perdonado. Tampoco gustó la moción de censura (instrumento absolutamente democrático) y mucho menos agradó, su petición de investigación, que aún se está esperando. Meter las cosas debajo de la alfombra no es muy inteligente, pero mucho menos, mirar a otro lado cuando se pide que se levante la alfombra. Pero esto es otra batalla y como nos comprometimos a mirar hacia el futuro, pongamos el tupido velo. Luis Rubiales, será todo lo que Ustedes quiera, pero su capacidad, experiencia, dotes de liderazgo y un Alcalde para Motril, en Motril, no hay,  ni ha habido, como él. Las personas que han trabajado con el, lo ratifican.  Objetivamente es el mejor candidato (admito réplicas y las animo), pero ¿saben Ustedes qué lo hacen el mejor candidato?. La tarea que el futuro Alcalde o Alcaldesa debe realizar.  Una deuda astronómica en el Ayuntamiento, las empresas públicas mas muertas que vivas, las nóminas de los trabajadores en peligro y sin planes E y planes proteja ¿qué hará el Ayuntamiento en los próximos 4 años?. 

Seamos prácticos, como las riendas del Ayuntamiento no lo coja alguien, con un par de “cullons”, nos va a tener que rescatar la Unión Europea. Debe aunar experiencia, capacidad y sobre todo, decisión y liderazgo para fundamentar todo lo anterior. Aunque le pongan, todos los peros que Ustedes quieran, lo que es, es.

Dejo los demás, para la segunda entrega.

Retomo como empecé. La izquierda de Motril debe ser lo suficientemente inteligente para no pisarse la manguera. Objetivo: quitar a la derecha del ayuntamiento. Luego, ya nos pondremos de acuerdo. No es hora de terceros en discordia sino de frente común y nunca el voto útil se ha tornado tan útil. La sombra de la ultraderecha crece en un caldo de cultivo que actualmente se da.

Guardaré algún cartucho para la próxima.

Anuncios

From → Uncategorized

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: