Skip to content

La Libertad de Prensa

febrero 22, 2011

Es curioso, cuando mucha gente salía a la calle pidiendo la libertad de prensa (entre otros derechos), creo que nunca se les pasó por la cabeza que hasta la libertad de prensa no es ajena al (de moda) mercado.

Así es.

No nos engañemos. Los medios de comunicación son empresas  y que como tales, se les entiende inherente a las mismas, el ánimo de lucro.

¿que pasa cuando el ánimo de lucro entra en conflicto con la información que se debe dar?. Creo que Usted, lector/ra inteligente, sabe a que me refiero.

Pues la verdad es que, en muchas ocasiones (por no decir todas) prevalece el ánimo de lucro. Poderoso caballero es Don. Dinero.

El principal medio de ingresos de un medio de comunicación (la publicidad) se convierte en una vía de trueque, por el que, cuanto más flujo entra, mas exigente se vuelve el publicitado de cara a las noticias que se publican. (mas y mejor las que me interesan, menos o nada las que no me interesan).

En contraste a ella, la labor de servicio público que tienen los medios de comunicación de informar a los ciudadanos de TODAS las noticias.  Evidentemente habrá un mínimo de relevancia donde poner el punto de corte, pero a partir de ahí, la independencia nos obliga a, que sea el que sea, o venga de donde venga, ha de publicarse.  Cuando se cumple esa regla de independencia, se llama pluralidad en los medios de comunicación. Por el contrario, cuando el peso de unos, es infinitamente mayor que el de otros, a pesar de, objetivamente tener igual o parecida relevancia la noticia, la independencia y la pluralidad, salen por la ventana.

Ante tales tesituras, hay muchas veces donde la balanza manda. Puesto en un lado de la misma los ingresos y puesto en otro lado el servicio público, el resultado final lo fijará lo que más pese de los dos. A mayor ingreso nos olvidamos de la labor de servicio público.

Tenemos un ejemplo escrito de ello y no tenemos que irnos muy lejos.

Pero, bienvenidos a la realidad.

Anuncios

From → Uncategorized

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: