Skip to content

La Concejala de la Mujer del Ayuntamiento de Motril:” Abusa de su posición de cargo público”.

febrero 14, 2011

Inmaculada Torres, Concejala del Ayuntamiento de Motril, del área de Mujer :” abusa de su posición de cargo público municipal”.

Así lo mantiene en un subtitulo de una nota de prensa de IU Motril. Enlace

Este es el título de la noticia de la mencionada nota de prensa de IU Motril:” La falta de ética hace mella en el Gobierno de Carlos Rojas”.

Entendemos mas acorde el titular que el subtitulo, a la vista de los hechos. Todo viene de cuando la Concejala referida, parece ser, que tuvo un rifi-rafe con agentes de la policía local, por el estacionamiento del vehículo. Llegó a poner en valor su cargo público, al parecer, con cierto ánimo intimidatorio a los agentes, con un “¿es que no sabes quien soy yo?”, que al final, y según se relata en la nota de prensa, cumplieron con su deber, e impusieron la correspondiente multa (como a cualquier ciudadano/a).

Hasta aquí, no deja de ser un hecho, relativamente común (lo de poner multas me refiero), sin mayor transcendencia. Lo que sí, a nuestro entender, denota falta de ética pública de un edil representante de los ciudadanos, es que, según nos cuenta la nota de prensa, la sancionada ha pedido, en base a la ordenanza de la  ORDENANZA MUNICIPAL DE EDUCACION Y RESOCIALIZACION MEDIANTE LA EJECUCION ALTERNATIVADE SANCIONES ECONOMICAS A TRAVES DEL TRABAJO EN BENEFICIO DE LA COMUNIDAD, que le sea sustituida la sanción económica por una prestación social sustitutoria.

La existencia de la ordenanza se justifica en que: “Las disposiciones normativas mencionadas son de plena aplicación al orden penal y al Derecho Administrativo Sancionador en base no solo a la aplicación de losPrincipios Generales del Derecho, sino también a los criterios jurisprudenciales existentes en la materia”.

Como verán Ustedes no hay ni un solo artículo de nuestro ordenamiento que la justifique, no sabemos qué principios generales del derecho son los que establece la aplicación subsidiaria del derecho penal al derecho administrativo y no conocemos que Sentencias del Tribunal Supremo han recaído sobre la materia. Como pueden comprobar, la seguridad jurídica brilla por su ausencia, pero éste es otro jardin, que no toca meterse.

Retomamos, la Concejala, haciendo uso de la norma referida ha solicitado la sustitución de la sanción pecuniaria por una prestación social.

¿cuanto puede ser la sanción por un aparcamiento indebido? ¿60, 90, 100, 120 euros?.  No creo que más. Pongamos, 120 euros.

La Sra. Concejala, no puede pagar 120 euros, y solicita hacer una prestación social en su lugar. Así lo dice la propia ordenanza para justificar la sustución de la sanción:

“Ante la problemática socio-económica y familiar que origina el abono en metálico de las sanciones administrativas dimanantes de infracciones de igual naturaleza,en el ámbito de las competencias locales”

Deducimos: Que ante la problemática socio-económica y familiar que pueda tener la Sra. Concejala, que le impide el abono en metálico de la sanción, se ha considerado la misma y así ha solicitado que le sea sustituida.

No entendemos, desde una ética político-pública, que una Concejal del Ayuntamiento de Motril, se niegue a pagar una sanción por mal aparcamiento y sustituya su pago por una prestación social,  cuando hay familias que lo están pasando realmente mal y se le está embargando lo poco que hay, por el impago de multas, de igual naturaleza.

No entendemos, desde una ética político-pública, que una Concejal del Ayuntamiento de Motril, a la que se le supone el deber de dar ejemplo, eche mano de un instrumento pensado para otras realidades, para no pagar una multa de aparcamiento.

No entendemos, desde una ética político-pública, que una Concejal del Ayuntamiento de Motril, evite contribuir a los ingresos públicos de su propio ayuntamiento, tal y como hacen muchos y muchas ciudadanos y ciudadanas de Motril, a través de los impuestos y el pago, religioso, de sus multas.

No lo entendemos. Si hay una explicación, no la conocemos.

Anuncios

From → Uncategorized

2 comentarios
  1. DANTE permalink

    Estoy contigo, pero yo me pregunto porque ningún medio de comunicación se ha hecho eco de la rueda de prensa que dio IU para denunciar este tema?????…….

  2. Pantuflo permalink

    No solo en éste caso y con IU. Yo me pregunto ¿porqué el principal medio de comunicación en la costa, no recoje ni una de las propuestas, manifestaciones de partidos como Convergencia Andaluza Motril y otros partidos minoritarios?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: