Skip to content

Transparencia Municipal

noviembre 15, 2010

Hoy se entregan los premios por Transparencia Internacional España, a los municipios españoles mas transparentes en su gestión.

Les dejo el enlace a la:  lista.

En el Ayuntamiento de Motril, transparencia como decir transparencia, pues como que los ciudadanos no encontramos.

Les pongo un ejemplo. La pregunta: ¿Cuanto debe el Ayuntamiento de Motril?.

Contestarla en terminos que todos entendamos (sin tecnicismos ni emarañados datos presupuestarios), es relativamente fácil, pero al final, se vuelve en un baile de cifras que de transparente tiene poco.

Hemos recogido las noticias salidas en prensa sobre el tema:

José García Fuentes (Cadena Ser. 27 de junio de 2.007)

La deuda contraída por el Ayuntamiento de Motril supera los 61 millones de euros, lo que “supera con creces” las previsiones del nuevo equipo de gobierno a su llegada al poder, informó hoy el concejal de Economía y Hacienda, José García Fuentes.

García Fuentes dio a conocer un informe municipal según el cual el consistorio adeuda a entidades bancarias más de 43 millones, a los que se suma un remanente de tesorería negativo de 18 millones, lo que sitúa la deuda viva y el remanente en 61,3 millones.

(Primer Dato: según esta noticia de junio de 2007 la deuda es de 61 millones de euros)

Elena Vallejo (Ideal. 16/06/2.010)

En este sentido, Vallejo ha recordado que “ Izquierda Unida ha sido cómplice del PSOE endeudando a nuestra ciudad. De hecho cuando llegamos al Gobierno en el 2007 la deuda viva del Ayuntamiento más la deuda de proveedores sumaban la friolera 103 millones de euros. El Gobierno de Rojas en tan sólo 3 años de gestión ha logrado reducir en más de 26 millones de euros esta deuda que nos posicionaba como el Ayuntamiento más endeudado de toda Andalucía. Afortunadamente ya hemos salido de esa lista negra, así que no entiendo cómo se atreve Paqué a decir que no trabajamos de forma responsable a nivel económico”.

(Segundo Dato: según ésta noticia la deuda no era de 61 millones de euros sino de 103 millones de euros. Igualmente se dice que se ha rebajado en 26 millones por lo que si las matemáticas no engaña ha quedado en 77 millones de euros)

José García Fuentes (EuropaPress 24/08/2.010)

El Ayuntamiento de Motril (Granada), gobernado por el PP, ha reducido la deuda municipal en un 35 por ciento en los últimos tres años, pasando de unos 103 millones de euros de déficit en mayo de 2007 a unos 64,1 millones en el mismo mes de 2010, según informó a Europa Press el  teniente de alcalde de Economía y Hacienda, José García Fuentes.

Según los datos que baraja el edil, del total de “la deuda heredada” por el equipo de gobierno local era la suma de los 60 millones que se debían a proveedores y los 43 a las entidades financieras, mientras que en estos tres años se ha conseguido rebajar esas cantidades hasta los 26,5 millones de euros, en el caso de los primeros, y a los 37,6 en cuanto a los bancos.

(Tercer Dato: según esta noticia se ha reducido en un 35% (36,05 millones de euros), pasando a mayo de 2.010 en 64,1 millones de euros. Qué lío. Si le quitamos a 103 millones de euros su 35% (36,05) nos queda 66,95 millones de euros. Pero bueno, el Sr. Fuentes dice que son 64,1 millones de euros).

José García Fuentes (Ideal. 28/10/2.010)

El teniente de alcalde de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Motril, José García Fuentes, ha informado que el Consejo Económico y Social ha aprobado por unanimidad la bajada del IBI para el próximo ejercicio de 2011, un punto que se llevará al pleno de este viernes.

García Fuentes explicó que el objetivo era claro desde la entrada al Gobierno de la localidad y se tenía como premisa bajar los impuestos y congelar las tasas municipales. “Se ha reducido la deuda municipal en algo más de seis millones de euros, quitando a Motril de la lista negra de los Municipios con mayor deuda per cápita de Andalucía”, continuó.

(Cuarto Dato: Si esto lo dice el Sr. García Fuentes en octubre de 2.010, será que se ha reducido los 6 millones de los 64,1 que había de deuda en agosto de 2.010, por lo que a día de hoy hay una deuda de 58,1 millones de euros. Según deducimos.)

(para terminar de liarla)

Elena Vallejo (Página PP Motril. 11/11/2010)

La concejala ha manifestado que “cuando llegamos al Gobierno en 2007 la deuda viva del Ayuntamiento de Motril ascendía a 43. 100.000 euros, y a día de hoy la cifra asciende a 38.181.725, “con lo que hemos reducido el importe de la deuda en más de 5 millones de euros.

(Quinto DAto: Lo siento, ya nos hemos perdido del todo)

Pero es más.

Si nos vamos al Ministerio de Hacienda con los datos de deuda de municipios de España, se nos dice:

Deuda viva Municipio de Motril en 2.008: 31.815 Euros (En Miles de Euros)

Deuda Viva Municipio de Motril en 2.009: 37.604 (En miles de Euros)

(les dejo los enlaces a las fuentes de los datos)

Según el Ministerio de Economía y Hacienda la deuda ha aumentado de 2.008 a 2.009.


¿Ven Ustedes la transparencia?

Anuncios

From → Uncategorized

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: