Skip to content

Más Democracia

octubre 11, 2010

Así se titula el extenso y buen artículo de Francisco Lorenzo en su blog  “Desde el Pelaillo”.

Os dejo el enlace y os recomiendo su lectura.

más democracia

Nos hace una reflexión sobre un tema que está en la calle y es la frustración de la sociedad por la inoperatividad de los partidos políticos en general y los políticos en particular. No un nombre propio sino por el sistema que se ha montado.

El devenir democrático ha conllevado una consolidación de una forma de convivencia pero ha hecho aflorar la condición humana dentro de las estructuras de poder que son los partidos políticos.

Hace 30 años, pertenecían a los partidos políiticos las personas con ideología, con ilusión y con espiritud de sacrificio lo suficiente como para poner el empeño necesario para realmente cambiar la sociedad. Hoy, se han convertido en superestructuras, que el de abajo proteje al de arriba y viceversa y que lo único que se busca es el “estatus” necesario para que no me muevan mucho o al menos me mantenga. Ahora, “el grupo” va rotando de puestos o hasta los van heredando (como en Corea del Norte), sin posibilidad de abrir las puertas a nuevos aires.

Es un monstruo que se autolimenta de la necesidad de sobrevivir y que ha tergiversado completamente el fín y la causa de su existencia. Y lo que es peor, cualquier intento de cambio es rechazado, expedientado, expulsado, porque supone una amenaza del establishment.

Los partidos políticos de hoy no quieren democracia, no quieren listas abiertas (así lo han demostrado en el Congreso), no quieren participación, no quieren primarias, no quieren nada que les suponga perder su poder de decisión.

Al final, una sociedad por un lado totalmente frustrada y unos partidos políticos por otro, que intentan mantener su hegemonía jerarquica y de poder, cueste lo que cueste.

Y yo me pregunto, y ahora ¿quien cambia ésto?.


Anuncios

From → Uncategorized

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: